Introducción a la internacionalización de la empresa

Las empresas pueden tener diferentes formas de crecer, estas formas son denominadas “estrategias genéricas de crecimiento” y se resumen en tres puntos elementales para entender de donde viene este concepto tan de moda en nuestros días para las empresas. En primer lugar tenemos la expansión de la actividad de negocio, una empresa puede tener y ampliar diferentes actividades de negocios como por ejemplo la producción de zapatos para hombre, producción de zapatos para mujer y producción de carteras de piel, como segundo punto tenemos la expansión del mercado objetivo, es decir una empresa puede elegir enfocar cada una de sus actividades de negocios a un mercado objetivo diferente, en estos dos tipos de expansión son realizados en un sólo país ya que la empresa no realiza ningún tipo de operación fuera, por último y la que más nos interesa para poder entender este concepto es la expansión geográfica o internacionalización de la empresa que explicaremos en que consiste en los siguientes puntos.

business-setup-in-dubai-with-difference

La Actividad de Negocio de la Empresa en Mercados Exteriores. En términos muy generales entendemos como internacionalización como aquel proceso de expansión geográfica a lo largo de los años que comprende todos los tipos de negocios que una empresa realiza en el exterior y que puede iniciarse y desarrollarse mediante diferentes estrategias, siendo la más habitual la compra y venta en mercados exteriores. Es importante que tengamos en cuenta que la internacionalización no se refiere a un tipo de Negocio Internacional en concreto.

Seguramente que muchos de vosotros os preguntareis que cuales son los diferentes negocios internacionales que existen:

1. Consideramos como negocio internacional la Exportación y no la importación ya que la importación son productos y servicios que se consumen de manera interna desde un diferente país, algunos expertos en los negocios internacionales no lo consideran como negocio internacional porque existe una salida de remesas del país y no existe una salida al exterior por parte de la empresa que recibe dichas mercancías importadas.

2. Acuerdos Internacionales de Cooperación Empresarial (AICE) en Mercados Exteriores

3. Inversiones Directas en el Exterior (IDE)

4. Proyectos llave en mano en mercados exteriores

Entonces la pregunta que lanzo para posibles reflexiones es; una empresa internacionalizada, ¿Tiene que estar exportando?… Es importante entender que cada tipo de negocio internacional tiene un objetivo diferente en el caso de la Exportación, su objetivo es vender en mercados exteriores (comprar o importar). En los Acuerdos Internacionales de Cooperación Internacional (AICE) tiene como objetivo cooperar con un socio, sin constitución de una sociedad y en mercados exteriores. Respecto a las Inversiones Directas en el Extranjero (IDE) tiene como objetivo producir y comercializar mediante una sociedad o comprar y constituir un empresa con o sin socio en mercados exteriores.

int

Respecto a los objetivos de los proyectos llave en mano en mercados exteriores hablaremos con más detalle más adelante. Es importante que tengamos en cuenta que para cada Negocio Internacional necesitamos una diferente estrategia, y ¿qué es estrategia? consideramos estrategia a aquel conjunto de decisiones más adecuado para conseguir un objetivo en las condiciones actuales, teniendo en cuenta que si cada negocio internacional tiene un objetivo unas características diferentes, las decisiones que hay que analizar y tomar para conseguirlo tendrán que ser diferentes. Así, la estrategia a seguir será también diferente para cada negocio internacional.

Víctor Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.