Regímenes aduaneros

¿Qué es un Régimen Aduanero?

customs

Es el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especifico a una determinada mercancía. A excepción del despacho a libre práctica o a consumo y exportación los demás regímenes implican la ENTRADA y SALIDA TEMPORAL de mercancías fuera del TAC (Territorio Aduanero Común Europeo). El Reglamento (CE ) Nº 993/2001 de la Comisión estableció un proceso de racionalización de los cinco regímenes aduaneros económicos a los que se aplican un determinado número de disposiciones idénticas, flexibilizando y simplificando el Título III de la parte II del Reglamento (CEE ) Nº 2454/93.

Estos cinco regímenes son:

1- Perfeccionamiento Activo

2- Perfeccionamiento Pasivo

3- Transformación bajo Control Aduanero (Se va eliminar como régimen se pondrá como una modalidad)

4- Importación Temporal

5- Depósito Aduanero o Zonas

De estos regímenes la Dirección General de Comercio e Inversiones es competente para la tramitación del perfeccionamiento activo y del perfeccionamiento pasivo así como para el estudio previo de las condiciones económicas de los casos de transformación bajo control aduanero que lo precisen.

El Régimen de Exportación permite la SALIDA definitiva de una mercancía comunitaria fuera del TAC por lo que debe de tratarse de una mercancía comunitaria (mercancía de un país miembro de la Unión Europea) y por lo tanto esta mercancía abandona el TAC (territorio Aduanero Común Europeo), en caso de que la mercancía no saliera del TAC esto en términos de fiscalizad se denominaría una Entrega Intracomunitaria de Bienes y en caso de un servicio una Prestación Intracomunitaria de Servicios, sin embargo en términos estratégicos hablaremos de una exportación aunque sea dentro de la Unión Europea.

Existen dos tipos de salidas en el Régimen de Exportación una es la salida DIRECTA, donde la aduana de entrada y salida de la mercancía es la misma dentro de TAC. Es decir, una mercancía que sale de Milan y llega al puerto de Algeciras y la misma mercancía sale de Algeciras hacia el puerto de Buenos Aires, una vez que sale del puerto de Algeciras a Buenos Aires esta mercancía abandona el TAC.

La otra salida es la INDIRECTA, es decir la aduana de entrada y de salida de la mercancía son diferentes, por lo que existe un trayecto por el medio. Una mercancía que viene de Turquía al puerto de Barcelona y una vez en Barcelona se envía al puerto de Valencia y desde aquí a China. El trayecto sería del puerto de BARCELONA al puerto de VALENCIA.

De una manera esquemática sería:

– Exportación con salida directa: DUA (Documento Único Aduanero) – Despacho en Aduanas – Salida

– Exportación con salida indirecta: DUA (Documento Único Aduanero) – Despacho en Aduanas -TRAYECTO – Salida.

1- Régimen de Perfeccionamiento Activo

Permite introducir en el TAC mercancías no comunitarias en suspensión de derechos de importación, gravámenes interiores (IVA e Impuestos especiales) y medidas de política comercial, para que tengan una o más operaciones de perfeccionamiento (manufactura) y se reexporten en forma de productos compensadores (resultado de operaciones de perfeccionamiento).

IMPORTAR (Materia prima no comunitaria) – OPERACIONES EN EL TAC

Europeo (Manufacturar o Perfeccionar) – REEXPORTAR – Suspensión de derechos de importación, gravámenes interiores (IVA e Impuestos Especiales) y medidas de política comercial.

Los Sistemas que este régimen tiene son dos:

– Suspensión: Donde simplemente se importa la mercancía para perfeccionarla o manufacturarla en el TAC y posteriormente Reexportarla.

– Reintegro: Esta basado en un despacho a libre práctica, donde encontramos dos opciones a realizar, una de ellas sería reexportar la mercancía una vez manufacturada, por lo que la empresa pide la devolución del importe de los derechos aduaneros de la libre práctica pagados en el momento de la importación en el TAC. La segunda opción sería dejarlo en el Territorio Aduanero común Europeo (TAC) donde se realiza un despacho a consumo, pagando los impuesto internos IVA e II.EE (Impuestos especiales)

2- Régimen de Perfeccionamiento Pasivo

Es un régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías comunitarias (Europeas) para ser sometidas a un perfeccionamiento y ser reimportadas a continuación (Los productos resultantes) con exención total o parcial de derechos de importación.

EXPORTACIÓN (Mercancias Comunitarias y Materias Primas) – OPERACIONES EN UN 3º PAÍS(Manufacturar o Perfeccionar en un 3º PAÍS)

– REIMPORTAR AL TAC Europeo.

Los Sistemas que este régimen tiene son dos:

El primero es el normal o regular y el segundo se denomina el Intercambio estándar, en el que se importa un producto de sustitución equivalente al producto compensador (máquina) pudiendo realizar una exportación antes de la importación o una importación antes de la exportación.

3- Transformación bajo Control Aduanero

Este régimen es poco frecuente, consiste en importar mercancías no comunitarias, en la actualidad es un régimen, pero dentro de poco pasará a modalidad, pero dentro de poco pasará a modalidad)

IMPORTAR (Mercancía no comunitaria) – OPERACIONES (Estado/Especie) – DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

Ejemplo:

Un barco, se ha inundado la bodega, traía trigo y se ha mojado (independientemente del seguro), solicita este régimen en Aduanas, bajo control aduanero con el fin de SECAR (OPERACIÓN) el trigo mojado.

4- Importación Temporal

Este régimen permite la incorporación de determinadas mercancías en el TAC por un plazo determinado, con exención total o parcial de los derechos de importación, para su utilización o uso y reexportarlas en sus mismo estado sin haber sufrido modificaciones, salvo depreciación por uso. (Personas, Conches de 3º países…etc.)

IMPORTAR (Mercancía no comunitaria) – UTILIZAR/USO – REEXPORTAR

(Exención Total o Parcial de la Deuda Aduanera, IVA e II.EE)

Los casos de Exención total

  • Efectos personales u con fines deportivos, de viajeros.
  • Materiales para el bienestar de la gente del mar
  • Material destinado a combatir catástrofes
  • Material médico, quirúrgico y laboratorio
  • Material profesional para ser utilizado en la Comunidad
  • Material Pedagógico y Científico
  • Envases importan llenos y reexportan vacíos, o viceversa.
  • Moldes, matrices, clichés, dibujos, proyectos (75% producido se exporte)
  • Muestras para demostración o mercancías para examen previo que condicione su compra.

5- Depósito Aduanero y Zonas francas

Es un régimen aduanero que permite el almacenamiento de mercancías no comunitarias en suspensión de derechos de importación y de medidas de política comercial en un depósito aduanero hasta que el interesado quiera darles un destino definitivo. (Y de mercancias comunitarias agrícolas con beneficios a la exportación).

Los plazos de permanencias de estos depósitos o zonas francas son ilimitados y pueden ser públicos y privados.

Diferencias y similitudes entre depósitos aduaneros y zonas francas

Similitudes:

  • Razones que justifican su utilización
  • Función que desarrollan
  • Promoción de actividades de comercio exterior
  • Beneficios que se obtienen
  • Plazo de permenencia
  • “Manipulaciones usuales” (Operaciones) – Anexo 72 del DACA. Diferencias:
  • Forma de autorización
  • Control de entradas y salidas
  • En Zonas Francas no se exige un garantía para su autorización.

Se puede pedir un régimen de perfeccionamiento activo y operar o perfeccionar la mercancía en zona franca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.